CONCURSO FOTOGRÁFICO 2014

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “BUSCAMINAS 2014”

BASES

PRIMERO.- Objetivo y Finalidad de la Convocatoria

los ciudadanos. Este proyecto persigue no solo fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia los elementos patrimoniales sino que pretende estimular la participación y contribución pública a dichos objetivos profundizando además en el conocimiento del resultado de la labor que las instituciones   y   entidades   vienen   efectuando   para   la   salvaguarda y

acrecentamiento de nuestro patrimonio a lo largo del territorio regional.

SEGUNDO.- Tema del concurso

El concurso fotográfico Buscaminas, pretende recoger visiones personales, estéticas y significativas plasmadas en imágenes fotográficas de cualquiera de los bienes del patrimonio minero-industrial que integran el patrimonio cultural de los términos municipales de Belmez,

Espiel, Fuente Obejuna, Los Blázquez y Peñarroya-Pueblonuevo, localidades integrantes de la Fundación Cuenca del Guadiato y de los lugares próximos objetos de rutas organizadas por la Fundación como es el entorno minero de “El Cabril”, valorándose no solo la calidad técnica de  las  instantáneas  sino  de  manera  particular  los  aspectos  singulares  y expresivos de las mismas.

Se  pretende  que  las  imágenes  no  solo  transmitan  una  visión  estética  o documental de los bienes sino que éstos aparezcan en una dimensión social, en relación con quienes los disfrutan, los ocupan o utilizan, trabajaron en ellos, los estudian, los conservan, etc. por lo que se primarán las visiones que tengan en cuenta una referencia humana aparejada y aporten una visión sobre su papel, valor o situación en relación con la sociedad actual. Este es el sentido que refleja la denominación del concurso, que quiere destacar el contenido de nuestro patrimonio como fruto de la actuación del hombre, y su dimensión como contenedor y transmisor de sus historias y de su Historia.

La colaboración de los participantes con la situación exacta de los elementos fotografiados permitirá la realización de un plano georreferenciado que puede ser utilizado por la Fundación para elaborar rutas, actuaciones parciales de mejora de elementos o actuaciones más complejas en el territorio.

TERCERO.- Participantes

Podrá participar cualquier persona mayor de edad en la fecha del fallo de este

concurso y que cumpla los requisitos establecidos en las bases del mismo.

CUARTO.- Requisitos de las obras

La  presentación  de  las  fotografías,  exclusivamente  en  formato  digital,  se efectuará únicamente mediante la cumplimentación del formulario anejo en PDF (formulario  de  participación),  que  incluye  los  datos  del  autor  y  la  obra presentada, en formato JPG, en alta calidad (sin compresión) con una resolución mínima de 2048 píxeles, sin tamaño en límites de MB. Cada fotografía enviada exigirá la cumplimentación de un formulario. Las fotografías podrán ser en color o

en  blanco y  negro y  se  aceptará cualquier formato de  encuadre, así  como

cualquier tratamiento de edición mediante software.

Cada  participante  podrá  presentar  un  máximo  de  3  fotografías,  las  cuales deberán haber sido realizadas por el propio participante-autor de las mismas, además de no haber sido publicadas, exhibidas y/o haber participado en cualquier otro concurso. No podrá ser presentada ninguna fotografía cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante del concurso. Los elementos susceptibles de ser fotografiados deben corresponder a bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, como por ejemplo: (castilletes u otras instalaciones mineras, edificios industriales y metalúrgicos, vías de ferrocarril, estaciones, escombreras, calerines, edificios relacionados con la minería en la comarca como oficinas, hospitales, cocheras…etc.) localizados en los municipios antes indicados que figuran de color amarillo en el plano de estas bases. Las imágenes podrán reflejar cualquier aspecto del exterior, interior, detalles o visiones de conjunto de los elementos, panorámicas o aspectos cercanos de los mismos, si bien los bienes históricos deben desempeñar un papel relevante, principal y reconocible en la fotografía. Cada imagen tendrá además un título identificativo lo más breve y concreto posible y su localización en coordenadas o indicación más precisa posible del lugar para su georreferenciación. En el formulario anejo que deberá acompañar cada imagen podrá cumplimentarse optativamente el campo de “comentarios u observaciones” en el que brevemente se podrán efectuar las valoraciones o reflexiones  que  crean  oportunas  y  contribuyan  a  plasmar

el  contenido  o significado que se quiere transmitir en cada instantánea. Además se podrá incluir una descripción somera del equipo y la técnica con que han sido tomadas y/o tratadas las imágenes, con información para conocer las circunstancias de la fotografía y valorar mejor el resultado. Las gestiones para acceder al interior de los bienes u obtener los permisos correspondientes en el caso de ser precisos, deberán ser efectuadas directamente por los interesados.

Es responsabilidad del autor contar con la autorización de todas las personas que aparezcan en las fotos.

QUINTO.- Plazo y Presentación de las obras Los formularios cumplimentados con los datos y fotografías digitales se enviarán a la siguiente cuenta de correo electrónico: fundacioncuencadelguadiato@gmail.com. No se admitirá otro sistema de envío de las imágenes ni datos distintos a los solicitados. La fecha límite para la admisión de obras son las 14:00 h. del día 30 de diciembre de 2014. No se admitirán fotos a concurso con posterioridad a la fecha indicada. No podrán participar los miembros del jurado ni de la organización del concurso.

SEXTO.- Exclusión de participantes Quedará excluido cualquier participante que a juicio de la organización y en particular de la Fundación Cuenca del Guadiato se estime realiza un mal uso o abuse del concurso, incluya imágenes o textos inapropiados, facilite datos falsos o incumpla las bases y el espíritu del mismo, perdiéndose la posibilidad de concursar o en su caso cualquiera de los premios que hubiera podido obtener. Así mismo, para que una fotografía sea aceptada para participar en el concurso deberá respetar la temática y filosofía de éste.

SEPTIMO.- Jurado

La Fundación Cuenca del Guadiato determinará la composición del jurado.

Los criterios seguidos por el Jurado para la elección de las fotografías ganadoras,

contemplarán la calidad fotográfica, originalidad y creatividad de las imágenes presentadas y su coincidencia y adecuación con la temática del concurso. En la resolución de cualquier conflicto que pudiera generar la interpretación de las bases se impondrá el criterio del Jurado.

El fallo del jurado será definitivo e inapelable. Se hará público en la primera de las muestras de la exposición itinerante que organizará la Fundación en enero de

2015. Previamente se habrá comunicado de manera directa a los interesados. El Jurado se reserva la posibilidad de declarar los premios desiertos en el caso de que  los  trabajos  presentados  no reúnan  el  nivel  mínimo  requerido  o  de seleccionar un número menor de fotografías del previsto.

OCTAVO.- Premios

Serán premiadas 3 fotografías, que recibirán diploma acreditativo y los siguientes premios en metálico: 1er Premio: 300 € 2º Premio: 200 € 3er Premio: 100 € A dichas cantidades se les aplicarán las retenciones que marque la normativa vigente. Además, podrán ser seleccionadas otras instantáneas, hasta un total de 20, que, aún no resultando premiadas, merecerán una mención especial por su calidad e interés, con diploma acreditativo.

NOVENO.- Exposición

posteriormente una  muestra de  las  mismas en  cada  uno  de  los  municipios integrantes de la Fundación Cuenca del Guadiato.

DÉCIMO.- Entrega de premios

La Fundación Cuenca del Guadiato hará entrega de los premios a los autores seleccionados durante el desarrollo de la exposición de las fotografías premiadas siendo precisa la asistencia de los premiados a dicho acto. Los premios en metálico serán abonados mediante cheque nominativo y obligatoriamente recogidos por el autor, el día de la entrega o por un representante debidamente

autorizado.

UNDÉCIMO.- Derechos, Utilización de nombre, imagen y material de los ganadores

Los autores de las fotografías ganadoras ceden a la Fundación Cuenca del Guadiato el derecho de utilización de las facultades de uso, difusión, distribución, comunicación pública, exhibición y reproducción que respondan a fines promocionales y/o culturales, indicando el nombre del autor y título de la fotografía, sin limitación de ámbito temporal y territorial y sin someterlas a

manipulación ni alteración. El citado material, en consecuencia podrá aparecer en cualquier tipo de soporte escrito, en imágenes, editado, impreso o digital, vinculado con la Fundación Cuenca del Guadiato y la difusión de sus actividades, incluido Internet, folletos divulgativos, carteles, etc., y en su página web. En el caso de las imágenes que puedan formar parte del grupo seleccionado y objeto de mención especial, la Fundación solicitará formalmente a los autores autorización para la exhibición de las mismas en la exposición o exposiciones en la Comarca así como para su aparición en otros soportes concretos vinculados estrictamente con la Fundación Cuenca del Guadiato.

CONCURSO FOTOGRÁFICO 2013

BASES DEL CONCURSO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "BUSCAMINAS"

FALLO DEL JURADO

PRIMER PREMIO
TÍTULO: LUCES Y SOMBRAS
AUTOR: JOSÉ ANTONIO GRUESO PEROGIL (CÓRDOBA)

SEGUNDO PREMIO
TÍTULO: NIEVE Y CARBÓN
AUTOR: VÍCTOR GUERRERO MERINO (PEÑARROYA-PUEBLONUEVO)

TERCER PREMIO
TÍTULO: LEGOS
AUTOR: JEAN PIERRE MOREAU (TOULON - FRANCIA)

TÍTULO: RESISTE
AUTOR: ROBERTO ROBAS GARCÍA (PEÑARROYA-PUEBLONUEVO)

TÍTULO: MINA DE BELMEZ
AUTOR: LOLA MARTÍNEZ ARAQUE (CÓRDOBA)

TÍTULO: ENTRE VÍAS
AUTOR: JAVIER PASTORIZA MUÑOZ (PEÑARROYA-PUEBLONUEVO)

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE FOTOGRAFÍAS DEL CONCURSO "BUSCAMINAS"

PRIMERA ITINERANCIA: Desde el Jueves 5 de diciembre de 2013 al 18 de enero de 2014 en el patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se expone una selección de las 109 fotografías presentadas a concurso.

Pza. Sta. Bárbara, 26, 2º

14200 Peñarroya-Pueblonuevo