PRESENTACIÓN

La Fundación Cuenca del Guadiato se constituyó el día 4 de mayo de 2011 en la Notaría de Peñarroya-Pueblonuevo ante la Notaria Dª Inmaculada Membrado Herrera según refleja la Escritura de Constitución nº 198 de su protocolo y se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con el número CO1341.

Esta Fundación nace con el objetivo de preservar y recuperar el patrimonio minero-industrial que todavía existe en la Comarca a fin de salvaguardar la memoria histórica de la industria, la ingeniería y la tecnología que fundamentaron nuestro desarrollo económico.

Fines

Los fines y principios estratégicos de la Fundación son los siguientes:

1.           Promover iniciativas encaminadas a la elevación de los niveles educativos, científicos, tecnológicos y culturales de los ciudadanos, en especial en temas relativos a la actividad minera y de patrimonio minero-industrial.

2.           Fomentar la investigación de la Historia de la Minería y la Metalurgia, tanto en sus aspectos técnicos como culturales, sociales y económicos.

3.           Promover la vinculación de la educación, ciencia, tecnología y cultura con el desarrollo, entendido éste al servicio de los ciudadanos.

4.           Fortalecer los servicios de información, comunicación, investigación y documentación sobre el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

5.           Promover, fomentar, apoyar y ejecutar acciones dirigidas a la conservación y restauración de los conjuntos ambientales geológico-mineros fundamentalmente de la zona norte de la provincia de Córdoba en el que se incluyan las zonas arqueológicas existentes, los bienes de interés patrimonial, minero-industrial, etnográfico y los sitios naturales, jardines y parques relevantes por su interés histórico, artístico o antropológico, y la difusión de los valores histórico-artísticos que encierra el mencionado conjunto ambiental, tengan o no la catalogación oficial de bienes de interés histórico, artístico o turístico.

6.           Promover, convocar y organizar Congresos, Seminarios, Cursos, exposiciones; edición de publicaciones, realización de películas y documentales, conferencias, premios a las expediciones de investigación, intercambios con departamentos Universitarios, Instituciones, Organizaciones, Fundaciones, Grupos de Desarrollo y, en general, con Centros españoles y extranjeros cuyos objetivos sean afines.

7.           La investigación y la formación de personas con vistas al perfeccionamiento de las técnicas de las comunicaciones y de la información, de las tecnologías relacionadas con ellas y de sus aplicaciones de todo orden en cuanto puedan contribuir a las condiciones de vida humana y de las circunstancias de la convivencia, al desarrollo de la ciencia y la cultura ligadas al desarrollo en entornos rurales y a cualesquiera otras aplicaciones de utilidad.

8.           La gestión, promoción, fomento, divulgación, protección y defensa, en el Estado Español y en cualquier otro Estado, del patrimonio artístico, cultural e histórico-tecnológico. Igualmente se ocupará de la promoción y divulgación del arte contemporáneo y de las aplicaciones artísticas de las nuevas tecnologías ligadas a materiales de origen minero.

9.           La cooperación en la defensa del medio ambiente ligado a actividades mineras e industriales, principalmente, que contribuyan al progreso de la humanidad, al desarrollo de los pueblos o cualquier otra actividad, a fin de salvaguardar la salud y el patrimonio natural del hombre.

10.       Estimular la creación intelectual y artística y el intercambio de bienes culturales.

11.       Promover y realizar acciones de cooperación y Ayuda al Desarrollo en el ámbito minero y patrimonial encaminadas a superar desigualdades, situaciones de pobreza y déficit de los derechos básicos del ciudadano.

12.       Realizar todas aquellas actuaciones que, en el ámbito de la Educación a lo largo de toda la vida, la Cultura y la Formación se dirijan a incrementar las capacidades que posibiliten una real integración laboral, social y cultural de las personas.

13.       Realizar procesos de formación relacionados con los campos del empleo, las Tecnologías y la Intervención Social.

14.       Promocionar, apoyar y fortalecer el movimiento de Universidades Populares como entidades de primer nivel de servicio a los ciudadanos, en materia educativa, científica, tecnológica, cultural y formativa.

15.       Contribuir a la eliminación de barreras arquitectónicas y al apoyo de personas con minusvalías por razonas físicas, sociales y culturales.

Desarrollo de los fines

Para la consecución de los fines señalados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:

1.           Patrocinio, diseño y ejecución de proyectos encaminados al inventariado, catalogación, la recuperación, conservación, utilización y divulgación del patrimonio minero-industrial. Así como la realización de campañas de sensibilización y concienciación tendentes a evitar su expolio y destrucción.

2.           Constitución de un Parque Minero donde se incluyan las zonas arqueológicas y de interés desde el punto de vista de patrimonio minero-industrial y en el que se custodiarán y expondrán los testimonios físicos del Patrimonio Minero-Industrial, procedentes de los fondos propios de la Fundación así como de cesiones.

3.           Realización de jornadas, seminarios y actividad formativa general

4.           Promoción de la creación de talleres y escuelas de restauración orientados a la recuperación del patrimonio minero-industrial.

5.           Impulso y Patrocinio de la edición de libros, monografías, películas y catálogos relacionados con los fines de la Fundación.

6.           Compraventa de suelo y bienes inmuebles vinculados a la gestión y/o conservación y restauración de elementos y/o conjuntos ambientales geológico-mineros e industriales señalados en los Finas de la Fundación.

7.           Compraventa de derechos y bienes inmateriales como derechos de autor y servicios vinculados a elementos y/o conjuntos ambientales geológico-mineros e industriales señalados en los Finas de la Fundación.

8.           Rescate y adquisición de terrenos, inmuebles, maquinaria, útiles, incunables y otros fondos bibliográficos, planos, fotografías, proyectos, etc, de origen minero-industrial al objeto de garantizar su conservación así como permitir su exhibición o consulta.

9.           Gestionar ayudas o subvenciones de cualquier organismo público o privado, nacional o internacional.

10.       Colaborar y participar activamente en cuantas iniciativas sean consideradas de interés para la consecución de los Fines de la Fundación.

Pza. Sta. Bárbara, 26, 2º

14200 Peñarroya-Pueblonuevo